Orgullo


¿Que es?, en mis palabras diría que es una de nuestras tantas cualidades que podemos forjar en el ego, esta compuesto por la retención, por la compresión de la información en el puño cerrado de mi inconsciente que no da tregua a que dicha información sea tocada, por lo tanto no crece no cambia y no se transforma.  Tiene vida y conciencia propia, cualidades las cuales le son entregadas por el individuo que lo posee.  Su modo de activación es cuando por una resonancia de información es tocado (una palabra una emoción, acto, que esta viendo en el exterior)y se caracteriza por no ser auto reconocido por el portador de este, por consecuencia,  lo que sea que se encuentre encapsulado dentro de este el portador lo ve reflejado en la experiencia que esta observando afuera en el terrenal, por lo que su dolor que esta encapsulado se proyecta en la vivencia externa sin dar cuenta de ello, esto motiva a actuar en defensa, protección o generar alguna acción poco neutral, y reactiva con el aparente propósito de aportar pero lo que ocultamente hace es no soltar aquella mano hecha puño del plano sutil con el dolor que la pincha por dentro y saca fuerzas de ese dolor a un nivel sobrevivencia y de ese recuerdo de querer protegerse ante esa amenaza, y disfrazamos nuestra acción en dar a la experiencia los aspectos que mi dolor interno o carencia están pidiendo, proyectándolos fuera, y por supuesto obtengo un sentimiento de satisfacción producto de salvar la situación, que en realidad es satisfacción dada por la ilusión de  haberme ayudado en el pasado desde el ahora al actuar sobre un otro o una experiencia exterior motivado por  la que esta  dentro de mi, esto nos pone en un camino sin salida, y la experiencia en si es eso lo que te quiere enseñar.  El dolor es el aviso de ponle atención a algo, asi como cuando te sientas y te pinchas con algo le pones atención, esto es el equivalente pero recuerda que es atención a tu dolor, tu sistema siente dolor por algo que hay dentro de ti, si se sienta el otro sobre algo punzante es el sistema de esa persona que le dice, pon atención, libérate de ello y no soy yo quien ha de correr a aliviarle el síntoma de lo que está ocurriendo, pues yo no me he pinchado. 

Un ejemplo de este actuar, seria que en mi infancia viví, sentí experiencias de abandono y en mi presente veo como alguien está separándose (físicamente) de otra y se parece o vibra similar a la imagen de mi abandono, inmediatamente mi reacción será de condenar el acto de quien se marcha producto de mi memoria, y por otro lado proteger y acoger a quien yo considero que es abandonado (cosa que solo esta pasando en mi universo interior y estoy tiñendo de colores la experiencia)  lo que muchas veces lleva a relacionarnos con personas sin honrar sus propias vivencias, por complacer las mias, como también a sobrevalorar a las personas que por mi memoria de orgullo son víctimas de la situación (obviamente desde donde estoy no reconozco eso )  y siento una especie de sociedad, comprensión desde el otro hacia mi también y todo esto es reactivo, condicionado.

Salirme del autocompadecerme es desafiante, mas cuando las emociones se prenden y hacen creer que esta tan bello mi actuar, y me dan sensaciones de satisfacción en el cuerpo, sin embargo es ilusorio, esto desencadena en mas frustraciones de una lucha eterna por querer salvar a todos por en realidad querer salvarme a mi.  Usando el ejemplo anterior, es decir: me abandono completamente con el propósito de haber no sido abandonado en un pasado, dado este actuar y por consecuencia lo vuelvo a repetir en el presente abandonandome.

Uno de los aspectos mas claros del orgullo es tomarme créditos emocionales en lo que percibo en el otro y querer pulsarlos igual o mas intensamente de lo que al otro le afecta y en esa pasionalidad es donde vienen las justificaciones de mis actos.

Con esto quiero decir que el orgullo es un maestro del disfraz.. le gusta disfrazarse de compasión, de amor, de protector de los inocentes, o salvador del mundo, cuando no hay nada mas lejos de esto que lo que se esta pulsando.
Darse cuenta que en este querer ayudar al otro, demoro su proceso, enredo mas las cosas, me alejo mas de mi mismo, alejo al otro de si mismo y proyectamos afuera en situaciones o personas el meollo del asunto.

Hazte la pregunta de  donde viene el daño,  dolor que siento, y¿ quiero salvar al otro, o me quiero salvar yo y hacer que pare mi dolor?


Adolfo Leiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro vibracional con cuencos de cuarzo.

Los deseos del ego vs la voz del ser